Publicidad

martes, abril 08, 2014

BACO, DE EDDIE CAMPBELL EN ASTIBERRI

La mitología clásica, nacida como un modo de explicar una realidad demasiado compleja como para ser entendida por los sentidos simplemente. Con el tiempo fue superada por la filosofía y la ciencia, y, en algunos casos, sustituida por la religión.

Entre el entramado de complejas historias que componen el gran corpus de la mitología, hay muchas que empezaron a superar la realidad de los dioses y a acercar a los hombres a los dioses. Esos héroes primitivos poseían capacidades humanas y capacidades divinas, eran como superhéroes.

Una especie de superhéroe es también Baco en la novela gráfica de Eddie Campbell, autor junto a Alan Moore de From Hell. Baco, dios del vino, pero también de muchas otras cosas como las fiestas, las orgías, o incluso el sexo desenfrenado, es el protagonista de las historias que Campbell traslada al mundo real y actual.

Baco narra las aventuras actuales del dios, pero también sirve como mirada crítica de la mitología, de la historia y de la realidad humana, sirviendo sus personajes como reflejos de los vicios y las virtudes de los humanos.

Un Teseo mujeriego, un Baco juerguista, un Zeus prepotente son los protagonistas de este cómic que cuenta además con el dibujo del propio Campbell, que si en From Hell se parecía a las pinturas negras de Goya, tiene aquí un punto expresionista, con imágenes brutales y crueles en blanco y negro.

Un cómic que ya tiene cierto recorrido, pero que ahora se reedita en España, al igual que muchas otras series exitosas, por parte de Astiberri y que cuenta con un precio acorde al mercado actual.


No hay comentarios: