Publicidad

martes, abril 22, 2014

ATAQUES AL PATRIMONIO

Proteger el patrimonio conlleva muchos beneficios para los países, los pueblos y las personas. Viendo las actuales cifras de turismo de todas las clases que se proclaman en los noticiarios, hay que resaltar que no todo ese turismo acude a España por su clima, sus diversiones y su fiesta, sino que lo hacen también con la intención de conocer parte de la cultura de este país.

El legado patrimonial que posee España es destacado y está por todas partes. Toledo recibe durante este año cientos de miles de turistas interesados por el legado del Greco. Muchas zonas de Castilla y León tienen rutas románicas que añadidas al camino de Santiago atraen a turistas de todo el mundo. Y así con muchas y muchas otras zonas.

Pero a cambio de ese provecho económico, a parte claro del cultural, hay que cuidar, mantener y publicitar ese patrimonio. Hay que hacer que esté en buen estado, que permanezca en las mejores condiciones posibles y hay que lograr que la gente lo conozca, se interese por él y lo visite.

Sin embargo centenares de yacimientos, iglesias y lugares de interés son esquilmados, maltratados y mutilados cada año. Las iglesias que quedan abandonadas son esquilmadas por sus visitantes, que luego exhiben columnas, pilas bautismales o frisos de gran valor artístico. Los yacimientos son saqueados por aquellos que buscan rendimiento económico personal.

La última noticia habla de un intento de robo que ha conllevado que una pintura rupestre haya sido dañada en Jaén. Ese patrimonio que nos ha sido legado, que nos pertenece y que nos da rendimientos, ese patrimonio del que podemos presumir y que queremos conocer, necesita protección, necesita profesionales y dinero. O nos exponemos a perderlo y con él todas las ventajas que un día dejó.


No hay comentarios: