Publicidad

martes, septiembre 16, 2008

COMER EN ALBACETE

Aprovechando que ayer hice una ligera mención a la gastronomía albaceteña, hoy voy a dedicar un post completo a cuatro de sus principales y más característicos platos.

Comencemos con mi favorito: "El Moje". No deja de ser una especie de ensalada fría ideal para el verano, pero a mi me encanta. Lleva huevo cocido, atún en aceite, aceitunas negras, cebolla, tomate picado, sal y azúcar; y en su simpleza, resulta cojonudo y la mar de refrescante ¡Está buenismo!


Como diría Vicentín: "The second". El "Atascaburras". Puré de patatas con bacalao desmigado, sal, huevo y nueces. Frío, es la leche; y caliente, pues también. Un clásico.

Tercer lugar: "Ajo Mataero". Una especie de antecesor del paté, menos refinado y triturado, pero de una consistencia tremenda. Pan, hígado y panceta son su base, que una vez condimentada con pimentón, canela, pimienta; y aderezada con ajo, piñones, aceite y sal (y algún sofrito) dan lugar a este espectacular (y calórico plato) que acompañado de una barra de pan y cerveza, te alegra la tarde.

Finalmente, el "Gazpacho Manchego": Carne de caza (liebre, conejo, palomo y torcaz) troceada y sofrita con "torta de gazpacho" (pan, vamos) y aderezada. Una suerte de carcamusas para la vista, pero muy diferentes al paladar.


Y con esto terminamos por hoy, babeando como los perros de Paulov en mi caso. Nos preguntamos si el Kebran, en su rol de cocinero, ha trabajado estos platos que, en tiempos de deconstrucción y gilipollez varia, resultan de lo más enriquecedor (p'al estomago, claro).

4 comentarios:

mammamia dijo...

Julio está visto que lo tuyo es viajar y papear,pero comparando éstos platos con los de Irlanda creo que son un poco más digestivos ¿o nó?

Julio Vegas dijo...

Bueno, diferentes. cada uno en su momento y lugar. Y por digestivos... No sé, pero me da que un bocadillo de polvorones es más dietético que el Ajo Mataero

kebrantaversos dijo...

en mi rol de cocinero debo decir que estamos perdiendo el norte, hay que evolucionar pero no ir fusilando a saco ideas de otros colegas, el mundillo gastronómico de cierto nivel es un mundo de putillas e intereses, a ver que pasa ahora con este bajón, no vaya a ser que el cielo se desplome sobre las cabezas de algunos(por Tutatis)
el kebran
y a mi me gusta el pan, pan y el vino,vino

restaurantes en albacete dijo...

Oleee!! esos 4 platos de verdad identifican lo que es albacete gastronómicamente hablando. si es que tenemos lo mejor de españa