Publicidad

viernes, febrero 15, 2008

TEATRO AMOROSO

Y continuando con nuestro maratón de amor y sus expresiones vamos hoy con el teatro. No son muchas las obras que cuenten fundamentalmente una historia de amor, lo que hacen es contraponer tramas: por un lado las amorosas y por otro bien una tragedia, un drama o, más comúnmente, una comedia.

Tal vez la más famosa de todas las obras teatrales con el tema del amor como foco principal de la acción sea Romeo y Julieta de Shakespeare. Poco podemos añadir a lo mucho que sabe todo el mundo sobre la obra inmortal en la que dos adolescentes se enamoran a pesar de pertenecer a clanes rivales. Simplemente recomendaros que si la leéis busquéis una buena traducción porque circulan por ahí algunas muy malas.

La que más adaptaciones ha tenido probablemente es La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. La obra cuenta la rehabilitación moral de una cortesana a través del amor. Como casi todas estas obras tiene un final trágico. Al igual que en la otra buscad una buena edición.

Hablando de teatro español tal vez la más famosa sea Don Juan Tenorio de Zorrilla. El escritor pucelano no creó el personaje pero sí su versión más famosa. También Don Juan, pendenciero, jugador y mujeriego se rehabilita a través del amor, en este caso del amor de Doña Inés. Para los que siempre hemos querido ser galanes de monja es todo un manual.

Menos conocida, el Tenorio se representa cada año y muchos son los que se saben parlamentos completos de memoria, es El caballero de Olmedo. Es la dramatización de una vieja leyenda que circulaba oralmente por la zona de Medina del Campo y Olmedo (Que de noche lo mataron, al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo). Lope de Vega toma esa leyenda y la convierte en una de las mejores obras de su teatro. Decir de ella que es probablemente la obra de teatro español que más se acerca a la concepción clásica de la tragedia.

Por último una obra de teatro mucho más moderna, de mediados de los años 50 del siglo XX. Es El Baile de Edgar Neville. Cuenta la historia de dos amigos enamorados de una misma mujer que acaba casándose con uno de ellos pero casi viviendo con los dos. Es una obra tierna y divertida que debido a su gran éxito se convirtió en una fantástica película, camino contrario a La vida en un hilo película que se convirtió en obra de teatro y de la que habláremos en los próximos días.

Como me quedo casi sin espacio sólo recomendaros también que no os cerréis a la mejor parte del teatro sentimental, sobre todo desde el siglo XIX: la ópera. Sólo mencionar un título: La Traviata.

Y ya me despido aunque con una recomendación final, en el teatro de Torrejón de la Calzada ponen el sábado a las 19 El caso de la señora asesinadita de Mihura. Parece recomendable ir, pese al cuanto menos confuso pasquín que ha enviado el ayuntamiento para publicitarla. Yo estoy pensándomelo. A ver si consigo alguien que quiera acompañarme.
Romeo y Julieta.

3 comentarios:

Julio Vegas dijo...

¡A ver quién dice que Creatura no instruye!

Julio Vegas dijo...

Soy yo otra vez. nada más que comunicar a los lectores de este blog que el del fabuloso hombre Irónico ha sido actualizado hoy, tal y como prometí. Y ahora todos a visitarlo.

Unknown dijo...

Ahora me pasare, para verlo tio. Y claro que instruye creatura, sino para que esta, jajaja.
Por cierto, dando noticias musicales asi mañaneras, Queens of the Stone Age volveran a tocar en getafe durante el Electric Festival ya que, que un grupo como este tocara solo ante 2500 personas en la riviera suscito cuantiosas criticas asi que ya lo sabeis, ahora ante mas de 40 mil.