Publicidad

viernes, febrero 01, 2008

INTERLUDIO OSR

Es el título de una canción del grandísimo rapero sevillano, Tote King. Incluida como séptimo corte de su álbum del 2006, "Un tipo cualquiera", "Interludio OSR" no es un tema rap al uso.

Sobre una base rítmica meramente ambiental, Tote King, al más puro estilo monologuista, denuncia la manipulación que ejercen los mass-media a través de la simple redacción de sus boletines informativos, disfrazando el lenguaje y haciendo que lo bonito parezca feo, y viceversa.

Dado que hoy celebramos el Carnaval, me parece más que acertado recordarme que no solo las personas se disfrazan, y que además, vivimos en una gran mentira. Espero que os guste y estéis de acuerdo conmigo.

"La primera de estas mentiras es el propio nombre: piratería. Es algo habitual en los medios de comunicación jugar con el lenguaje. Ustedes lo habrán visto, utilizan eufemismos para suavizar ciertos problemas graves, y utilizan también exageraciones para convertir en problemas graves lo que son realidades para nosotros inofensivas.

Por ejemplo, en cuanto a los eufemismos, es habitual que ya no existan las guerras sino las intervenciones militares donde hay efectos colaterales, que son esos que saltan por los aires sin saber de qué va la cosa cada vez que hay una incursión aérea. ¿Es casi poético, eh? ¡Una incursión aérea!

Ya no hay paro en el paradisíaco mundo del eufemismo, sino que hay tasa natural de desempleo. Ya no hay pobres, sino carentes, ya no hay ricos, sino que los hay pudientes. Políticamente correcto es como se llama al lenguaje que utilizan en los medios de comunicación. Es como se llama en realidad al disfraz que usan las palabras para salir en televisión.

En cuanto a esto de los eufemismos, es curioso porque cada vez que leo los periódicos me siento mucho menos preocupado por mis problemas, porque ahora sé que mi economía no se va al garete como pensaba, sino que simplemente está experimentando un crecimiento negativo. Es decir que crece, pero que crece para abajo, crece en la dirección incorrecta. Y los ricos que me roban por el camino para que eso sea así, no son ladrones, sino que son cleptómanos, que se enriquecieron por un golpe de suerte, que es como decir que se enriquecieron como por arte de magia.

En cuanto a las exageraciones ocurre igual y tiene el mismo objeto, que es cambiar la percepción que tenemos de la realidad, y es ahí donde aparece en escena la palabra piratería. El hecho de que se establezca una equivalencia moral entre las personas que se descargan discos de música en internet y las personas que asaltaban los barcos, mataban a la tripulación, la asesinaban, la saqueaban, la violaban algunos, los más viciosos... Eso, obviamente, no es una casualidad sino que lo que se pretende es que una palabra así, piratería, con tantas connotaciones negativas, ya te esté dando una pista de lo que debes pensar, porque es complicado enunciar una frase como "Yo estoy a favor de la piratería" sin que suene a demencia senil".

Tote King, ¿Un tipo cualquiera?

PD: Desde mañana hasta el martes, tendréis a nuestro fabuloso colaborador, D. Rubén Bravo, al cargo del blog, puesto que esta Creatura tiene ciertos asuntos ovetenses que resolver, tales como chumar sidra, comer quesu, refugiarse del orbayu, etc.

7 comentarios:

Julio Vegas dijo...

¡Tote King se sale! Sus letras son la caña, directas y al grano. se puede elegir cualquiera de ellas ¿Qué tal "mentiras" para otra ocasión?

Kebran dijo...

la voz del rap y de los poetas son la UNICA EXCEPCIÓN en el mundo actual para denunciar el estado de aborregamiento general en el que TODOS vivimos
el Kebran

Rubén dijo...

Bastantes verdades en está canción, monólogo o lo que sea. Es cierto que sólo lo que sale en las noticias parece noticiable, aunque luego no lo sea. Aquí lo lleva a su terreno, pero cada vez que sale un concesionario asaltado y la alarma salta en el noticiario diciendo "crece la inseguridad" yo me parto. Eso sí, el rap...

Ana R. Pastor dijo...

Estoy de acuerdo con T. King, pero vamos, no dice nada nuevo, es la historia de la humanidad, manipulación pura y dura como se ha venido haciendo desde tiempos inmemoriales, sólo que ahora con más medios.
Por cierto Julio, no tendrás el morro de marcharte pa Asturias, pero qué suerte!.

Unknown dijo...

T. King sabe bien de lo que se habla, como la mayoria de gente que vive o al menos intenta vivir del Rap. Esta gente son de los pocos que se atreven con la denuncia social sincera, explicita y directa. Si todos fueramos mas Tote King otro mundo nos contemplaria.
Otros del gremio como son SFDK decian en una de sus canciones "Spain esta Rancia" y no solo Spain sino, el world en general.Bien por Tote y por todos lo que dicen las cosas sin miramientos y con dos cojones.

Anónimo dijo...

joder que casualidad que ultimamente ando escuchando bastante al tote. A mi las que mas me gustan son Matematicas y la de la semana santa. El tio es un fenomeno, pero Zatu el ingeniero es el mejor(SFDK)

El LOBO

Anónimo dijo...

Rubén, perdona tildes y demás, pero a las 4 de la mañana paso de la ortografía

EL LOBO