Publicidad

miércoles, febrero 13, 2008

CÁRCEL DE AMOR

Mañana es catorce de Febrero, día de San Valentín, día de los enamorados. No soy nada amigo de esta fiesta pagana cristianizada y consumista que parece creada ex profeso por los grandes almacenes. Aún así la utilizaré como excusa para hablar del amor en la literatura y el cine los próximos días.

Hoy comenzaremos con la novela amorosa o sentimental. La primera y principal recomendación es Cárcel de amor novela sentimental medieval de Diego de San Pedro. Es la máxima expresión de la novela sentimental medieval en España junto a la narrativa de Juan Rodríguez del Padrón. En la novela y bajo el prisma del amor cortés se nos narra la historia de amor entre Leriano y Laureola, protagonistas de la obra y protagonistas absolutos del amor cortés en la literatura española. Además de la parte simbólica y amorosa encontramos también un mucho de novela de caballerías. Una novela fascinante, entretenida y, pese a ser medieval, bastante fácil de leer.

Avanzando en el tiempo podemos hablar de la novela romántica, no romántica en el sentido de amorosa sino escrita durante el romanticismo. Este tipo de novela es sobre todo de ambiente medieval, histórico, de aventuras no sólo galantes sino también guerreras. La máxima expresión del género es El señor de Bembibre pero hoy recomendaremos La espada de San Fernando de Luis de Eguílaz. Cuenta la historia de amor entre Garcí Pérez de Vargas y Doña Elvira durante la conquista de Jaén. Como toda novela romántica tiene en contra el estilo y a favor la historia que cuenta.

Por último señalar El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Creo que es bueno advertir que conviene leer la novela más como una parodia de los folletines sentimentales que como una novela amorosa ad hoc.

Y como tampoco es preciso alargarse demasiado: Se acabó por hoy.

Iluminación para una de las primeras ediciones de Cárcel de Amor.

2 comentarios:

Creatura dijo...

Gracias por la ayuda. Da gusto que un@ puede faltar sin que por ello el blog se resienta.

Eso si, ¡Lo de hoy me ha transportado a 2º de BUP y casi me da un telele!

Unknown dijo...

Ohhhhh.......pero que foito¡¡ que dirian josema Yuste y Millan Salcedo, mas conocios como sus alter egos humoristicos Martes y Trece. Pues si, oda al amor por la via del Corte Ingles, Carrefour y otros grandes sacacuartos multinacionales, eso es San Valentín, pero para el que esta enamorado de verdad cada día es un pequeño San Valentín(nunca crei que diría tal cursilada, pero en el fondo es verdad).
Viva el Amor y viva el Rock & Roll