Publicidad

sábado, febrero 07, 2015

CAMBA Y GALICIA


La obra periodística de Julio Camba, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog, es inmensa. Tanto que da para muchas recopilaciones y de muchos tipos. Juntar sus artículos de una manera temática o cronológica o simplemente por el lugar que visitaba en el momento el escritor gallego.

Muchas recopilaciones de su obra se han publicado, juntando en ellas lo mejor o lo más desconocido o lo ya publicado de Camba. Esto evidencia la vigencia de Camba y de sus artículos, que, tras ochenta, sesenta o cincuenta años, pueden seguir leyéndose y publicándose, porque más allá de referirse a un tiempo, se refieren al ser humano, a las personas como globalidad.

El comportamiento humano es el gran tema de Camba. Sus contradicciones, la comicidad de sus acciones, la variedad humana que se extiende por todo el mundo atrae la mirada de Camba, un gran observador, que después traslada su punto de vista a las páginas de el periódico de turno, mostrando desde allí cómo los hombres son hombres en todas partes, que los hombres son absurdos en todas partes.

Ahora la editorial Fórcola busca entre los artículos de Camba los que se refieren a Galicia y los ha unido en un volumen en el que el escritor habla sobre su tierra, la que, como diría el tópico, le vio nacer, pero la que abandonó bien pronto para marchar a Argentina y después a Madrid y después a muchos y muchos otros destinos.

Fórcola, responsable ya de algunos títulos sobre Camba, nos trae la mirada de Camba sobre su pueblo, una mirada que es tierna y distante al mismo, de la misma manera que siempre fue Camba, un hombre que siempre estaba marchándose, un hombre que siempre estaba de camino a alguna parte, pero que siempre era capaz de verlo todo.


No hay comentarios: