Publicidad

lunes, octubre 27, 2014

MODIANO Y LA OBLIGATORIEDAD


En Francia hay una polémica extraña llegada a través del premio Nobel concedido a Modiano. La Ministra de cultura del país ha confesado que no ha leído nunca al premiado autor y esto, que no parece para tanto, ha acabado en una pequeña polémica sobre el quehacer de la ministra en cuestión.

La obra de Modiano, sin ser una obra minoritaria, no es de las más conocidas de los autores franceses. El propio editor del autor ha reconocido que no se esperaba el premio y que no pensaba que se lo fueran a dar por las características especiales de la obra de su representado.

La obra de Modiano, centrada en el París de la II Guerra Mundial, antes y después, causas, avatares y consecuencias, se enreda hacia la crónica política y la crítica social de una época complicada en la vida del mundo y más concretamente del país francés.

Leer a Modiano tiene por lo tanto algo de periodístico y de social, algo que no siempre gusta a los lectores. Y la Ministra de cultura de Francia no deja de ser una lectora más. Modiano no era lo que podríamos decir un clásico, ni uno de esos autores que podríamos llamar imprescindibles, sino un autor muy específico con novelas muy concretas.

Cabe preguntarse si una ministra de cultura tiene que conocer todo lo que se hace en su ramo en el país, aunque la respuesta es bastante obvia, no puede saberlo ni conocerlo todo. La Ministra ha sido sincera y ha dicho que no lo ha leído y que no ha tenido todavía tiempo de hacerlo (el premio fue concedido hace unas semanas apenas) y eso es de agradecer. Podría hacer mentido y decir que conocía la obra de Modiano y que el premio es justo y merecido.

Seguramente la Ministra tendrá tiempo, y más después de esta polémica, para leer a Modiano. Y seguramente lo hará como los niños del colegio que leen los libros obligatorios. Porque esa es otra consecuencia de un premio como el Nobel, la obligatoriedad. Ahora Modiano se convertirá en obligatorio para muchos. Y eso no le ayudará. 



No hay comentarios: