Publicidad

martes, octubre 21, 2014

LA LENGUA CHIVATA: EL CANTO A LA LIBERTAD DE EL CANIJO DE JEREZ


El Canijo de Jerez es el nombre artístico del cantante de los Delinquentes, el grupo jerezano que mezclando el flamenco con muchas otras influencias, con muchos otros sonidos y con mucho talento en las letras, supo hacerse un hueco y un nombre en el panorama musical español.

La Lengua Chivata es el nombre del segundo disco de El Canijo, que con su peculiar voz y su estilo ecléctico ha salido estos días. Financiado a través de un muy exitoso crowdfunding, el disco ya está disponible para la venta y esperando la gira de un artista que no deja de tocar en todo el año.

La Lengua Chivata ofrece doce canciones que giran en torno al tema fundamental de la música de El Canijo, y también de un tema principal en las canciones de los Delinquentes: la libertad. Con un aire muy hippy, de estar fuera del sistema y de las costumbres establecidas, El Canijo nos presenta a una galería de personajes que mantienen, pese a todo su libertad.

Chatarrero de Corbata o el Pájaro Andaluz igual que lo fueron antes el Pirata del Estrecho muestran otra vida posible, fuera de la ambición, el materialismo y el orden para vivir con libertad, fuera de las normas y las leyes, fuera del trabajo y la monotonía y librándose de las ataduras del mundo moderno y material.

Ese aire de huida, de libertad, proporciona al disco un aire de reivindicación que va más allá de la queja por la situación actual y que va más a la base de nuestra sociedad, una sociedad de la que hay que librarse para llegar a la verdadera libertad. Tal y como está la realidad, un poco de huida, de libertad de la verdadera, aunque sea en las canciones, en una promesa lejana, siempre saca una sonrisa.

Esa libertad se ve en la mezcla de estilos musicales, de ritmos que contiene el disco y en la sensación de bienestar que provocan sus canciones. Un disco que reivindica la verdad y la libertad, la alegría que podremos encontrar gratuitamente dentro de nosotros. O al menos podremos soñar con ella mientras lo escuchamos.


No hay comentarios: