Publicidad

lunes, octubre 20, 2014

LAS MENINAS, LA NOVELA GRÁFICA

Realizar biografías de personajes importantes es algo que lleva mucho tiempo haciendo la literatura y el cine. Al principio la tendencia era hacerlo de una manera edulcorada, mostrando la cara buena de ese personaje, pero en los últimos años la tendencia ha cambiado y se trata de mostrar mucho más lo malo que lo bueno.

Otros artes narrativos no han recurrido a la biografía tanto como la literatura o el cine, pero en los últimos años el cómic, con su auge cada vez mayor, se está centrando en contar historias personales de gentes que realmente existieron.

Con la historia de su cuadro más famoso y enigmático, Las Meninas, Santiago García y Javier Olivares plantean una novela gráfica que trata sobre la vida y la obra de Velázquez, el pintor más famoso de su época, pintor real y además hombre de mérito que fue ascendiendo en la escala social hasta lograr, incluso, ser miembro de la orden de Santiago.

La novela cuenta cómo el pintor fue ascendiendo en la escala profesional primero, desde su expulsión de la escuela de pintura más famosa de la época hasta las pruebas para ser pintor real y también a la par cuenta cómo ascendió en la escala social al ser pintor real y tener una relación personal con el rey.

Además, Las Meninas, título de la novela, trata de resolver el gran enigma que siempre ha supuesto para el espectador y los investigadores Las Meninas, cómo un cuadro que rompe los esquemas de la época y de la pintura recreando una especie de cuarta pared, dejando que nos asomemos dentro del cuadro, sigue suponiendo un enigma en algunos aspectos y sobre todo cómo contarlo y recrearlo sigue siendo una aventura.

Publicado por Astiberri se acompaña además de una exposición en el Museo ABC que cuenta cómo los autores han dibujado Las Meninas, mostrando el proceso creador de la novela.


No hay comentarios: