Publicidad

miércoles, octubre 22, 2014

EL HUMOR DE IBÁÑEZ, EXPOSICIÓN EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


El humor es una cuestión difícil. Hacer reír a los demás con cosas que están en la cabeza de otro, y que hacen reír a otro, es complejo, porque no todos se ríen igual, no todos se ríen de lo mismo y no todo puede ser bien visto por todos los espectadores. Así que hacer reír a mucho y durante mucho tiempo es algo muy complejo.

Esa capacidad la ha tenido desde hace muchos años Ibáñez, el dibujante de Mortadelo y Filemón. Armado de un humor fácil y amable, que se centra muchas veces en el humor físico y en el verbal más simple, como las primeras comedias cinematográficas, Ibáñez ha sido capaz de sobrevivir en el mercado del cómic y sobre todo del humor desde 1956.

Las claves de su humor son evidentes, dos tipos que tienen mucho de miserables y de listillos, que pretenden ser siempre los mejores y que no saben que en realidad son dos tipos de pacotilla. Los golpes que se propinan el uno al otro y su capacidad para enredar y entorpecer hasta lo más fácil provocan la risa de cualquiera.

Ese sistema, más el fijar la vista en una realidad difuminada, con países ficticios y exagerados que podrían parecerse mucho a países reales y ciertos, ha conseguido que el humor de Ibáñez sea universal y esté vigente.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrece una exposición sobre el trabajo de Ibáñez que incluye originales del autor así como mucho otro material que será interesante para todos los admiradores del trabajo del dibujante barcelonés. Una exposición que muestra la biografía de Ibáñez a través de sus personajes, los que le mantienen casi esclavizado a su mesa de dibujo.



No hay comentarios: