Publicidad

sábado, octubre 04, 2014

JESS FRANCO, AÚN CON NOSOTROS


La cultura y su contra van unidos en muchas ocasiones. Aquellas ficciones que sirven de contrapunto, que se burlan o que dan la vuelta a los originales, acabando con el tono de petulancia y de pretensión de la ficción original. O lo que es lo mismo, no todo puede ser grandioso y magnificente en la ficción y en la cultura.

Eso es lo que pensaba Jess Franco. Su cine es así, un cine que huye de las grandes pretenciosidades, que pretende divertir a la gente y que para ello no para en si lo que muestra es de buen gusto, si es conveniente o si es coherente. Sólo le vale que sea divertido.

Franco, de cuya figura hay una semblanza en algunos relatos y artículos de su sobrino, Javier Marías, es presentado por este como un bala perdida que era tratado con cariño pero con extrañeza por su familia y que siempre era visto como sospechoso por su trabajo y por sus gustos casi pornográficos en algunos momentos.

Esa semblanza que hace Marías de su tío se ve ampliada y complementada por el documental que se estrena estos días sobre la vida y la obra de Franco, todo un rompedor cinematográfico y más aún en la España de la censura. Llámale Jess Redux es el título del documental sobre este autor tan personal y atípico, que sabía que lo más importante siempre es el público y que dejó alguna de las películas más memorables del cine español.

Además y de manera póstuma se estrena Revenge of Alligator ladies, la obra que no pudo concluir Franco, pero que Antonio Mayans, uno de sus actores fetiches, ha terminado tras la muerte de Franco.

Dos películas que devuelven a la actualidad a un autor extraño y delirante que hizo las delicias de muchos y que supo jugar con los grandes gustos del público de todos los tiempos: el sexo y la violencia.


No hay comentarios: