Publicidad

lunes, julio 22, 2013

SUPERHÉROES NECESARIOS

Mientras en San Diego arranca la Comic Con, la mayor feria de cómics, series y cosas frikis varias, se estrenan varias películas sobre los superhéroes y se anuncian futuras películas, series de televisión y, por supuesto, nuevos cómics que abordarán nuevas perspectivas sobre los personajes que todos ya conocemos.

¿Por qué los superhéroes nos gustan tanto? ¿Por qué triunfan en taquilla y se hacen cada vez más adaptaciones de sus aventuras que antes apenas llegaban a las taquillas? ¿Por qué ahora ya no hay detectives o policías o simplemente hombres más o menos normales que hacen justicia y sí super hombres que llevan sus poderes al servicio de todos?

Tal vez sea un hecho histórico, que tenga que ver con el contexto en el que nos desenvolvemos. Un contexto un tanto triste, con injusticias que crecen y se cometen ante la mayor impunidad. Triste que hace imposible luchar contra las injusticias y que vuelve cualquier lucha en una utopía.

Y es un contexto triste, desolado y derrotado en casi cualquier aspecto en el que mires. Justicia desigual. Malvados en todos los ámbitos de la vida. Asesinos impunes. Explotación de la mayor parte de la población mundial por parte de unos cuantos interesados que se enriquecen. Gobiernos corruptos que no protegen a los ciudadanos, que no aplican las leyes.

En ese contexto, un hombre con poderes que está por encima de las normas establecidas, que marca normas morales por encima de las leyes escritas por los hombres, normas morales universales y más fuertes que las leyes que los hombres escriben y que además aplican a la vida diaria, castigando a los malos a través de la fuerza que han conseguido o que les ha sido concedida.

Esos hombres con poderes, que se encaraman por encima de la ley para ayudar al ciudadano y mostrarse como espejo de lo necesario, de lo imitable y de lo conseguible, debe ser por causas naturales deseable por la población. Por eso sus aventuras se siguen. Por eso, aunque sea en la ficción, los superhéroes son necesarios para los hombres. Porque consiguen lo que todos queremos. Porque restablecen el orden y la ley y la moral. Porque sufren y pese a ello hacen lo que deben. Porque son fuertes y bellos y justos y no como todos los demás que nos gobiernan o nos mandan o se encaraman al poder.

Por eso los superhéroes, con su toma del poder, son ejemplo para todos, deseo de todos, de cumplir con los mismos objetivos que ellos, de ser como ellos. Por eso seguirán triunfando en la ficción. Y lamentablemente sólo en la ficción.



No hay comentarios: