Publicidad

jueves, julio 25, 2013

LA SOLEDAD DEL HÉROE

La soledad es una de las principales características del héroe. Pese a que dedican su vida a los demás, no se mezclan con ellos, no les atrae el contacto humano, se mantienen a cierta distancia de los hombres y de los sentimientos. La soledad es para muchos de ellos casi incondicional para poder llevar a cabo su trabajo heroico.

Ser un héroe comporta muchos sacrificios. Ya se lo dice el tío Ben a Spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y esa responsabilidad conlleva los sacrificios. Entre ellos no poder acercarse mucho a la gente por miedo de que esa gente sufra al conocer tu secreto, al ser objeto de ataque por los malvados. Superman tiene en el polo Norte una fortaleza de la soledad donde huye cuando el mundo se le vuelve insoportable. Un fortaleza donde estar solo.

Pero para el héroe hay aún mucho más en su soledad. Su condición de ser único entre los demás les hace diferentes y les hace inadaptados. Lobezno lo es. Su condición mutante y su propio carácter le hacen huir de las masas. Superman lo es. El único especimen en el universo de su planeta. Spiderman lo es, y está dispuesto a renunciar a su vida con tal de mantener su responsabilidad.

Los héroes modernos deben mantener su anonimato, su doble vida. Un personaje que interpretar y una persona que ser. Eso les desmantela su vida personal. Les hace estar solos. Pero mucha de su soledad es buscada. Tienen un rasgo antisocial. Un odio a las masas, a las personas que proviene de su faceta atormentada.

Aquiles se encierra en su soledad, en su tienda cuando se enfada con Agamenón. Y lo peor para los griegos y lo mejor para los troyanos es que no quiere salir de su soledad, no quiere pelear. No quiere ser uno más de los soldados del ejército. Porque además, el héroe, Aquiles sabe de su unicidad. Y esa unicidad le hace saberse distinto.

Protección, relajación, unicidad, personaje, seguridad, todos esos motivos mantiene al héroe fuera del círculo de los demás humanos. Pese a ello, el héroe los salvará, por más que no se junte con ellos, por más que no sea realmente uno de ellos o no se sienta como uno de ellos, pese a que se sepa mejor. Sabe cuál es su tarea y sabe que la mantendrá, porque es su responsabilidad. Igual que su único camino es la soledad. Porque es único. Porque no pueden comprenderlo. Porque no puede dejar ver su persona. Porque no puede poner a nadie en riesgo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

totalmente identificada