Publicidad

martes, julio 09, 2013

DERECHO DE SUELO, ALGO MÁS QUE COMIC REIVINDICATIVO

No sirve con decir “hay cosas que están mal y son estas” no sirve con quejarse y llorar y señalar lo que está mal. El arte reivindicativo necesita algo más. Necesita de una cobertura artística, tal vez narrativa, que muestre desde el punto de vista del artista por qué lo que está mal, está mal. Es decir, que no sirve con adherirse a una causa y decir sus lemas una y otra vez, sino que el arte servirá para amplificar y explicar esos lemas, para contar los por qués y los cómos de esa injusticia. Para enseñar que el mundo no es cómo debería ser.

El arte reivindicativo pierde mucha fuerza y mucha eficacia al volverse aburrido. Y maniqueo. Al forzar las situaciones. Al manipular al lector, al receptor. Y se vuelve también muy aburrido. Sirve a una causa mayor que la propia del arte y del entretenimiento, a la causa de construir un material artístico útil en cualquier momento en que este se vea, independientemente del contexto en que se sitúe.

Derecho de suelo, de Charles Masson es una novela gráfica que cuenta la vida en una isla colonial francesa, Mayotte. Cuenta la vida de diversos personajes, de diversa procedencia que se encuentran allí y cuyas vidas se van entrelazando. Y más allá de la crítica política y social de la inmigración y la discriminación no racial sino de procedencia, está la narración de la vida de los personajes que allí confluyen.

Diversos personajes en diversas situaciones de la vida, desde los que huyen de un amor en la metrópoli, hasta los que piensan en cambiar el mundo y su mundo o los que simplemente ven todos con los ojos ingenuos de un bienpensante chico de provincias francés.

Estos personajes contrastan con los autóctonos, más racistas incluso que los que franceses, más duros, más curtidos, más crueles. Y los inmigrantes que intentan conseguir una vida mejor. Y todo ello mientras la vida no para y la gente se conoce y se relaciones y se enamora y muere. Todo como una tragedia y una comedia.

El comic tiene una línea tendenciosa, pero en casi toda la narración esa línea se pierde y se vuelve simplemente a la narración de unos personajes en un determinado contexto. Y es eso lo que hace que el comic sea cercano, sea legible, pese a que no conozcas Mayotte ni su historia, ni su relación con Francia. Lo importante es la historia humana que cuenta. Lo importante es que el arte que por encima de la queja.



No hay comentarios: