Publicidad

sábado, julio 20, 2013

DIVISIÓN AZUL DE FRAN JARABA

La historia está hecha al final de historias individuales, historias pequeñas de gente, de vidas, que unidas hacen la gran historia, la que se lee en los libros y cambia la vida de la gente, cambia los mapas, cambia el mundo de una manera o de otra.

La División Azul, esa división de soldados españoles que luchó en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial en el bando de los alemanes, está llena de historias individuales y diferentes, la de la gente que estuvo combatiendo allí.

Unos, castigados, represaliados, condenados, fueron conducidos de una guerra a otra. Fueron condenados a luchar al lado de aquellos que les habían derrotado en la Guerra Civil española. Luchaban por salvar su vida. Pero del bando que nunca hubieran elegido. Condenados por el nuevo régimen que se alzó con el poder en España, su participación fue una condena, y su muerte o su superviviencia daban igual.

Otros querían ganarse el favor de ese nuevo poder que se instalaba en la España que intentaba reconstruirse tras la guerra. De pasado sospechoso o directamente delictivo para los nuevos gobernantes, tenían que sumar puntos en su favor para no ser vistos como elementos contrarios al nuevo poder. Debían demostrar que eran válidos, que no iban a traicionar a los nuevos gobernantes. Y por eso se alistaron en esa división, con la vista puesta en el futuro, en poder sobrevivir en el nuevo orden.

Otros, simplemente perseguían un ideal. Todos los ideales son puros. Errados o acertados, lo son o pretenden serlo. Y este de ayudar a la victoria del fascismo o de contribuir a la derrota del comunismo era un ideal que se ajustaba a una época de ensalzamiento de ciertas filosofías, ideas y comportamientos. Fueron allí movidos por su ideal y por su deseo de cambiar el mundo. 

Ahora, otra historia individual mueve un cómic. División Azul de Fran Jaraba cuenta una historia sobre este grupo de soldados españoles. Un infiltrado. Un espía que luchando en el bando de los fascistas, en realidad está ayudando a los comunistas. Una visión histórica, pero también la historia individual de un personaje que intentado hacer la gran historia, no hace otra cosa que escribir la suya individual.

División Azul, de ediciones De Ponent. 20 euros.



No hay comentarios: