Publicidad

lunes, mayo 13, 2013

GARCILASO DE LA VEGA Y SU PERDURACIÓN EN EL LENGUAJE POÉTICO

Fijándonos bien, se puede seguir la línea marcada por Garcilaso en la creación poética española hasta prácticamente nuestros días. Su mundo poético ha ido cambiando y adaptándose a otros entornos, a otros contextos, a otra forma de hablar y de relacionarse, pero ha ido manteniéndose en lo básico desde aquellas primeras décadas del siglo XVI.

Garcilaso inventa una forma de hacer poesía. No sólo consigue una aplicación natural del soneto en español, también, de cierta forma, inventa un lenguaje poético que habla del amor y de la relación entre el amante, la amada y el mismo sentimiento amoroso. Crea metáforas que se presumen eternas. Y crea o recrea (eran tópicos en boga en la época, casi imprescindibles a la hora de escribir poesía amorosa) un mundo de tópicos que perduran hasta hoy.

Ese lenguaje cargado de tópicos, de metáforas y de un sentimiento de contenido dolor y alabanza de la amada, sigue un hilo conductor muy fácil de seguir. Si bien con la llegada del barroco literario parece quedar en suspenso, ya en el siglo XVIII y su vuelta a los valores clásicos, Garcilaso influye en Gerardo Lobo o en muchos otros que a veces sin darse cuenta están siguiendo la línea del poeta de la Vega. En el XIX Meléndez Valdés retoma esa misma línea.

Ya en el siglo XX su influencia es notable. Para muchos les llega a través de Pedro Salinas, que sin escribir sonetos, consigue un lenguaje poético que emana de la fuente de Garcilaso. Su primer libro amoroso se llama La voz a ti debida, un verso de Garcilaso. A través de Salinas llega a Luis Rosales, a Leopoldo Panero, a José García Nieto a José Antonio Muñoz Rojas.

Todo ese lenguaje poético amoroso, clasicista y contenido, se apodera de la poesía y el lenguaje poético de Garcilaso se mantiene en lo básico en multitud de poetas aún muy leídos. Y como aún leídos serán influyentes en los siguientes, manteniendo así el lenguaje poético creado por el poeta guerrero toledano.




No hay comentarios: