Publicidad

viernes, octubre 31, 2008

SLASHER EN LA NOCHE DE HALLOWEEN


El terror slasher o terror de cuchilladas nace prácticamente a partir de los años 70 y se convierte pronto en un género de culto, con películas adoradas, míticas y recordadas, a las que, desgraciadamente en algunos casos el tiempo no ha tratado bien.
Tal vez el comienzo sea La matanza de Texas de 1974 que introduce al protagonista Leatherface o Cara de cuero. En ella encontramos un asesino sádico y sanguinario que disfruta matando adolescentes, pues el terror slasher sin adolescentes no es nada.
Con esta primera cinta y con Viernes 13 (1980) el género alcanza sus mayores éxitos. Viernes 13 se convierte en una saga mítica con múltiples secuelas. Su asesino, Jason, primero con la bolsa de papel y luego con la máscara de portero de hockey, es el más famoso de los asesinos, más por su tesón en reincidir y resucitar, que por sus merecimientos.
Pero tal vez el gran hito del género y la que configura lo que después será todo el slasher es Halloween (1978). La combinación jovencita inocente, asesino frío, psicópata y con variedad en su forma de matar y un pueblo pequeño y tranquilo se repetirá en infinitos guiones posteriores.
De hecho las últimas y exitosas sagas del género Scream y Sé lo que hicisteis el último verano, son más un homenaje, unas películas metacinéfilas, que realmente unas películas serias y bien construidas.
Hallowen estrena el género y seguramente lo culmina, haciendo que el resto de títulos, incluidas sus propias secuelas, quede un poco a la zaga de la cinta original de Carpenter.
Después vendrá el gore, pero de eso hablaremos otro día.
Y hoy y gracias a los esfuerzos de mucha gente (Centro Joven, Concejalía de cultura, Centro Cultural, Ayuntamiento de Illescas, Asociación Cultural Creatura) todos podréis disfrutar de este hito del cine de terror en un horario bien propio para el cine de terror (11 de la noche), totalmente gratis, en un local acondicionado al efecto y en la noche de Hallowen. ¿Sois conscientes de lo afortunados que sois?

Michael Myers. ¿Qué pensará este hombre hacer con el cuchillo?

No hay comentarios: