Publicidad

lunes, marzo 09, 2015

SCHUMANN Y LA LOCURA


La historia de la música, igual que la de cualquier otro arte, cuenta historias magnifícias de tipos peculiares que además de tener un gran talento para la creación artística han tenido vidas novelescas, diferentes y apasionadas. Muchos son los que pertenecen a ese grupo, uno de los más destacados es Robert Schumann.

Igual que muchos poetas y escritores, Schumann vivió durante años con un enorme miedo a la locura. Ese miedo a no poseer sus facultades, a no ser dueño de sí mismo, a estar entre los que perdieron la razón y el norte y sobretodo dejaron de ser ellos mismos, apresó a Schumann durante años.

Su gran defensa contra lo locura fue su mujer Clara, con la que le unió un amor apasionado, propio de la época romántica en la que vivieron y con un final apropiado para muchas novelas u obras de teatro de ese período. Cada vez más cercado por su problemas mentales, Schumann comprueba como su mujer le cambia por su antes amigo y también músico Brahms.

La sospecha de que su hijo era no suyo sino de Brahms pudo ser lo que empujó defivinitivamente a un sanatorio a Robert. Allí no acudió a visitarlo Clara, para no interrumpir su amor con Brahms, para no interrumpir su felicidad y verla manchada con la presencia de su antiguo amor y hombre ya perdido. Dos años pasa en el sanatorio tras un intento de suicidio. Voces le llamaban. Finalmente muere, con Brahms y Clara finalmente cerca de él pese a todo.

Toda esa historia de Schumann y su mujer, su romántica historia, su locura, sus miedos, el escándalo del trío amoroso de Clara con los dos músicos, se presenta ahora en la colección Alianza Música. Robert Schumann es el sobrio título que Martin Geck ha dado a su biografía que podemos leer en español desde poco más de 20€.


No hay comentarios: