Publicidad

miércoles, marzo 04, 2015

GOYA, HISTORIA DEL ARTE EN CÓMIC

La figura de Goya siempre ha sido muy llamativa, tanto dentro como fuera de España. Un hombre que era capaz de penetrar de tal forma en la realidad y de mostrarla con cierto aire deformado para hacerla más real, más cierta, añadiendo a la verdad la sensación del espectador, en una España como aquella, que gritaba ¡Vivan las cadenas! no deja de ser un ente extraño para los españoles y los extranjeros.

Autor de una obra magna y excelsa, Goya, poseído por la razón y también por la pasión artística, que es capaz de actuar como periodista de la realidad, de realizar tapices, retratos y hasta la serie de pinturas negras, capaz de decorar las paredes de una iglesia con frescos, ese Goya insólito en un país descompuesto, en guerra y con continuos cambios políticos, asombra a España y al mundo.

Sordo y viejo, viudo ya, refugiado en una casa de Madrid, furioso y clarividente, Goya pinta las paredes de esa casa de Madrid con pinturas sobre la realidad que transforma en pura negrura, en dolor y expresión de su cercanía a la muerte, de su desapego de la vida.

Un cómic francés recrea ahora ese momento de furia creadora del pintor aragonés. Impresionados por la obra de Goya, Oliver Bleys y Benjamin Bozonnet, escriben y dibujan esa etapa de la vida del pintor, fabulando un poco y recreando otro poco ese final de la vida del pintor.

Obra oscura como las pinturas de Goya, el proceso creador, el sentido de los 14 frescos, son repensados por los Bleys y Bozonnet en este cómic que cuenta la historia del arte español, uniéndose al que hace poco se publicó sobre Velázquez. Una obra que mezcla la historia del arte y la ficción, la fantasía y la realidad, para recrear uno de los grandes momentos de la creación artística de ese pintor que fue un genio en un país que los había perdido todos.


No hay comentarios: