Publicidad

sábado, marzo 07, 2015

EL BUSCÓN, POR LA COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

La picaresca es un género que durante años triunfó en la literatura española. Nacida de el Lazarillo de Tormes y tomando como modelos algunas obras de la antigüedad clásica, como el Asno de Oro, la picaresca mostraba la vida azarosa de algunos protagonistas que buscaban el ascenso social y el bienestar económico.

A la estela del Lazarillo, igual que a la de El Quijote o La Celestina, crecieron continuaciones de la obra anónima y múltiples vidas de otros pícaros que no tenían el espíritu reformante que tenía la obra primitiva. Lázaro y sus aventuras contaban un mundo corrompido y por qué lo estaba. Las obras posteriores, perdieron en gran parte ese matiz crítico y se centraron más en la gracia y en lo morboso que en lo descriptivo y crítico con la sociedad.

Una de esas obras que nace a la sombra del género es El Buscón. Quevedo, llamado por casi todos los caminos de la literatura se fija también en la prosa y en la picaresca como un género apropiado para lo que quería contar. Así, narra la obra de Pablos, un pícaro con todas las características que después definirán el género.

De la obra anónima se han hecho muchas versiones. De la de Quevedo no tantas. Aunque la compañía de teatro clásico de Sevilla la ha llevado a las tablas y ahora la representa en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Con una ambientación cuidada y con mucha atención al detalle y al texto de la obra, esta compañía desarrolla un Buscón que cobra vida y que muestra sus aventuras en directo.


No hay comentarios: