Publicidad

jueves, noviembre 20, 2014

ROMPENIEVES, APOCALIPSIS Y ESPERANZA


Tal vez por este contexto de crisis general en el que parece que todo está en el aire, que todo puede en cualquier momento cambiar y dejar de ser lo que ha sido durante tantos años, se suceden las historias sobre el apocalipsis. Pero son todas historias que cuentan el después del apocalipsis, la resistencia a él y la forma de afrontarlo y de volver a lo anterior. En el fondo son historias épicas de la creación del mundo, o de la recreación del mundo anterior. Cantos a la nostalgia.

Algo así es Rompenieves, el cómic o la película. La historia de un tren de movimiento eterno que circula por un mundo apocalíptico de manera infinita, sin poder parar, pues si para todos sus ocupantes morirán por el frío y la nieve que cubren ahora el planeta.

En el tren, como en una pirámide social, se encuentran distribuidos por vagones, desde la cabeza a la cola, los miembros del mundo, desde los ricos que cuentan con espacio y con comodidades, hasta los pobres que están hacinados y con poca comida.

Una rebelión de los pobres tratará de cambiar las cosas en esa sociedad cerrada. Pero a esta rebelión se une otra historia, la de un hombre que cree que la vida en la Tierra es ya posible, que el frío ya no es tanto, que se puede vivir fuera del tren.

Un viaje por dentro del tren y por las tripas de esta sociedad apocalíptica y cruel en la que la muerte y el dolor se juntan con la mentira y la brutalidad de las autoridades. Muchas son las ideas que se esconden en esta historia, desde la de la manipulación y la crueldad del poder para mantener su estatus, hasta la necesidad de ese poder para que todo funcione como es debido.

Y sobre todo la esperanza, como siempre moviendo las historias épicas. Porque sólo teniendo esperanza se puede luchar para mejorar el mundo, para cambiarlo, o para devolverlo al punto anterior, el punto de nostalgia que incluso ahora, en 2014 nosotros tenemos. 



No hay comentarios: