Publicidad

sábado, noviembre 15, 2014

LA PRÓRROGA, UNA NOVELA GRÁFICA EN LA FRANCIA OCUPADA


La ocupación de Francia por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial ha sido tratada por muchos autores y en formas muy distintas. Modiano, el premio Nobel de literatura de este año, tiene este período como marco de referencia para muchas de sus obras. Y no sólo él, muchos otros han tratado ese período entre ominoso y glorioso de la historia del país vecino. Desde la serie Aló, Aló, que hablaba en tono de humor de esa ocupación y de la tarea de la resistencia hasta La prórroga, el cómic o novela gráfica de Gibrat.

Gibrat sitúa su historia en un pequeño pueblo de la Francia central, con su café, su cura y sus parroquianos, ya mayores pues los jóvenes están en la guerra. Al pueblo llega Julien un joven que ha desertado de la guerra y que es dado por muerto.

Para poder seguir así, muerto y sin levantar sospechas ni correr más peligros, Julien se esconde en el palomar de una casa y desde allí observa la vida que trascurre a su alrededor, con las pequeñas batallas dialectales del café, las correrías de la resistencia o el peligro del ejército nazi o de la milicia francesa que la apoya.

Dos puntos destacan en el cómic, por un lado la historia de amor entre la preciosa Cecile y Julien, que la observa desde su palomar, que se muere de celos ante su amistad con un joven herido en el frente y vuelto a casa, por otro lado está la guerra, que sin llegar a ser real en el pueblo, está presente en todo y todos los actos.

De contenido antibélico, el cómic muestra cómo reaccionan las personas ante la guerra, como se sitúan en un bando o en otro, y cómo se van poco a poco deshumanizando, ante la muerte, la violencia y el desenlace del conflicto. El final de la guerra será largo, y mientras la venganzas por lo pasado estarán esperando en cualquier esquina.

De hermoso dibujo y con una narración que combina la guerra y la vida, la novela gráfica enseña lo mejor y lo peor del ser humano, como un reflejo de la vida misma y de un período convulso y extraño de la historia. 


No hay comentarios: