Publicidad

domingo, noviembre 09, 2014

NOTICIAS DE PELÍCULA: LA ESCOPETA NACIONAL


En una cacería se reúnen varios políticos, empresarios y otros personajes que al amparo de ambas especies anda por allí. Hay, cómo no, batidas por el monte, pero también hay tiempo para la vida social y también para los negocios. Alcohol, dinero, señoritas, juegos en los que el dinero viene y va.

Esta narración podemos encontrarla en dos sitios distintos hoy en día, en las revistas y periódicos y en La Escopeta Nacional, la película de Luis García Berlanga.

La película está situada en los tiempos finales del franquismo, en una de esas cacerías en las que se decía que se decidían tantas y tantas cosas de las que después pasarían en la vida económica y casi política. Es curioso como las narraciones periodísticas nos dicen que eso sigue igual, que las cacerías en las que se producen chanchullos siguen iguales.

En la película hay empresarios, sobre todo uno catalán encarnado por José Sazatornill, que quieren medrar y para ello pagan la cacería, pierden el bingo, y prometen comisiones y favores a los políticos que se reúnen allí y que sin ningún remilgo piden y piden. Los periódicos narran ahora las mismas cacerías.

La película está protagonizada por personajes estrambóticos, un marqués heredero onanista, un marqués titular que colecciona pelos púbicos de mujer, el propio empresario catalán, y muchos y muchos secundarios que entre Berlanga y Azcona ponen en situación y que siempre habían parecido imposibles.

Ahora los periódicos narran la misma cacería, la misma Escopeta Nacional, con casi los mismos personajes, a los que esperábamos no menos corruptos, sino cambiados, modernos, más inteligentes. Pero los modelos no cambian, la corrupción, los corruptos son tal cual eran.

La película formó una saga, la de la familia Leguineche, en la que se muestra la degradación de esta noble familia y la de la vida pública española. Patrimonio Nacional y Nacional III continúan con la esencia de esta, tan real y divertida película, tan cierta realidad todavía.


No hay comentarios: