Publicidad

sábado, noviembre 22, 2014

EL ROTO, EL LIBRO VERDE


El trabajo de El Roto, un dibujante que publica diariamente en El País, es muy conocido y muy difícil de definir, al menos con palabras. En su trabajo presenta una cara oculta de la realidad que descubre a través del dibujo, del chiste, del humor, normalmente ese humor más duro y más descarnado que a la vez te hace sonreír y da un poco de dolor, que aporta su parte de ácida.

Varios libros tiene publicados el autor: viñetas para una crisis, Vocabulario figurado, El libro de los desórdenes, … en los que mirando siempre hacia la actualidad muestra esa otra cara que decíamos. El Roto con un estilo deshumanizado, dando muchas veces voz a los malos, a los malvados y otras a los muertos, a los esqueletos, nos lanza a la cara la verdad o al menos la interpretación que él hace de la realidad.

En estos días ha presentado el autor un nuevo libro, El libro Verde, en el que muestra su cara más preocupada por el efecto que el hombre está teniendo sobre el medio ambiente y cómo está acabando con la naturaleza y sus bondades.

Con esa misma mirada ácida que muestra para la política y la actualidad, El Roto dice que el hombre es peor que el diluvio universal o que está acabando con la Tierra poco a poco. Vendida a los intereses comerciales, al dinero puro y duro, la Tierra está siendo mermada y acaba por el hombre, que depende de ella absolutamente para su vida.

Esa crítica se hace patente en las viñetas, donde muestra el dolor del ser humano por la pérdida de su hogar y de su hábitat a manos de sus semejantes. Una llamada a la conciencia de todos para que revisemos nuestro comportamiento y para ver cómo estamos acabando con la realidad, con la Tierra poco a poco.



No hay comentarios: