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martes, junio 03, 2014

MUSEOS, ARTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

La irrupción del arte y la cultura como generadoras de ingresos durante tiempos tan inciertos y poco dados a los gastos como estos, es una realidad incontestable. Basta darse una vuelta por el casco histórico de Toledo para ver cómo la exposición sobre el Greco en el Museo de Santa Cruz ha dinamizado la economía turística toledana.

Esta misma idea la comparten en Málaga. Tres grandes e importantes museos se han sucedido en la ciudad andaluza, que no tiene una mezquita ni una Alhambra, consiguiendo una gran repercusión internacional y ampliar aún más el número de visitantes que ocupan sus hoteles y gastan dinero en la ciudad.

Hace tiempo que está allí abierto un Museo Picasso. El autor nació en esa ciudad y la vinculación es evidente. De ahí que se abriera allí el museo y que tuviera tantos visitantes.

Además hace unos meses se abrió una sucursal del Museo Pompidou. Parte de las colecciones que no se pueden exhibir en el museo francés, u obras itinerantes que son mostradas en el malagueño pueden contemplarse en una ciudad llena de sol y calor. Y que además cuenta con una gran oferta cultural.

Esta se completa con la apertura de una sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Tres grandes museos que se complementan y que consiguen una gran afluencia a la ciudad.

Una muestra más de que la cultura no es algo inútil, algo baladí y prescindible en planes de estudio, universidades y planes gubernamentales. La cultura, a parte de su función primigenia de recrear el mundo y mostrar las emociones, conocimiento y sensaciones del artista, sirve también como generador económico. Esperemos que la lección se tenga en cuenta y no se olvide, una vez más.


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