Publicidad

domingo, junio 01, 2014

KONGO, EL VIAJE DE CONRAD AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

El corazón de las tinieblas es uno de los relatos más influyentes de la literatura. Un relato que cuenta el viaje al centro mismo de la egolatría, la brutalidad y la inhumanidad. Escrito por Joseph Conrad, está inspirado en un viaje que el propio autor vivió como miembro de marina mercante británica.

Actualizado en el tiempo, se convirtió en Apocalypse Now por Francis Ford Coppola, los mismo detalles del hombre que se ha endiosado y que trata a los demás como meros objetos de su poder, tuvieron como telón de fondo el horror de la guerra de Vietnam.

Eso dio otra vida a la obra de Conrad que volvió a la actualidad que aún conserva. La obra cinematográfica le dio una nueva vida y sobre todo lo dio a conocer entre toda una generación que tiempo después sigue leyendo la obra primigenia.

Ahora, dos autores de cómic retoman el trabajo de Conrad. Pero no llevan la novela o la película al noveno arte, sino que la historia que cuentan es la del viaje de Conrad al Congo. Un lugar en el que la política del rey Leopoldo II, que trataba como objetos a los habitantes del territorio africano.

Tratando de ser fieles a la realidad histórica, basándose en cartas del propio Conrad y en hechos contrastados, los autores recrean ese viaje, pero no como un documento contra el racismo y el colonialismo, sino como una historia que pretende ser objetiva, que trata de buscar la verdad de lo que sucedía, esa verdad que inspiró a Conrad y que muestra la cara oculta de todo ser humano.

Kongo, Critian Perrissin y Tom Tirabosco, editorial Dibbuks.


No hay comentarios: