Publicidad

lunes, marzo 25, 2013

UNA DE ROMANOS

El cine religioso fue un éxito desde finales de los 50 y hasta bien entrados los 70. Contar la historia de Jesús y de sus acólitos o de algún miembro de la historia sagrada fue un filón para directores y productoras, que encontraron en la Biblia historias sobre las que hablar y que interesaban a los espectadores.

Muchas películas se produjeron durante la época: Quo Vadis?, Rey de Reyes, La túnica sagrada, La Historia más grande jamás contada, Los 10 Mandamientos, y un largo etcétera llenaron las pantallas durante mucho tiempo y consiguieron grandes éxitos. Tanto es así, que La túnica sagrada salvó a su productora de la bancarrota.

En estas películas, dado su contexto histórico, la presencia de los romanos era obligatoria. Los hechos contados coinciden con el gobierno de Roma sobre Judea y los territorios en los que se desarrolla la historia sagrada. Por eso siempre salían romanos.

En España, las películas religiosas se ponían en Semana Santa. Siempre coincidían en la parrilla estas películas en estas fechas y todos las hemos visto entonces. Pero como las películas religiosas se acababan, los programadores terminaban poniendo una película de romanos, bien con presencia de elementos religiosos, como Ben Hur, o bien sin ninguna relación con el cristianismo como La caída del Imperio Romano.

La tradición se mantiene y probablemente estos días podremos disfrutar de alguna de estas producciones y también de alguna película de romanos. Esta misma noche La 1 pone Gladiator, película de romanos, pero sin presencia religiosa. Buena película que narra la historia de un soldado de Roma caído en desgracia, aunque ya ha sido repuesta muchas veces en la televisión en abierto. Eso sí, aunque se vea entera, la escena en la que Máximo desvela a Cómodo quién es, no hay que perdérsela. 




No hay comentarios: