Publicidad

miércoles, marzo 27, 2013

OTRO CINE RELIGIOSO

Fuera del circuito habitual de películas de Semana Santa y de películas religiosas que tocan la vida y la muerte de Jesús, hay una serie de películas de temática religiosa que siempre pueden aportar algo distinto a las habituales presentaciones que de este tema tenemos.

El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini, sorprende por su estética sencilla. Es una película en blanco y negro que cuenta la vida de Jesús, su muerte y su resurrección. La película ofrece imágenes poéticas de la vida de un Jesús que sorprende por su humanidad y su sencillez. La película tiene cierto aire sobrecogedor y místico que impresiona. Pasolini, ateo, comunista y homosexual rodó una de las películas más reconocidas por el Vaticano sobre la vida de Jesús.

Contrastando con la mesura y la ternura de la de Pasolini, encontramos La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. Película sangrienta que muestra cruelmente el martirio de Jesús. Grabada en latín, arameo y hebreo para darle mayor verosimilitud, la película impacta por su apología del dolor y el sufrimiento como medio para conseguir la redención. Esta apoteosis del dolor pretende lograr que el sufrimiento de Cristo sea visto por todos y que todos vean la grandeza del hombre y el dios que vino a sufrir por nosotros.

La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, cuenta la vida y la muerte de Jesús desde un punto de vista distinto. En la cruz, Jesús recibe la visita de un ángel que promete salvarle y le dice que no es el Mesías. Jesús se va con él y se casa con María Magdalena. Pero en sus últimos días, Jesús recibe la visita de sus apóstoles que le preguntan por qué no continuó con su pasión, y que fue Satán quien envió al ángel y no Dios. Una película distinta sobre Jesús por lo que recibió críticas y prohibiciones.

Por último, La vida de Brian. Película que cuenta la vida de Brian, un judío al que confunden con Jesús. Mientras la vida de Jesús es ejemplar y es considerado un Mesías y un salvador, Brian es un idiota que va acaparando toda la tragedia y la mala suerte. Gags impagables durante toda la película: los movimientos de liberación, la confusión en la cruz, los Reyes Magos, el centurión con problemas de pronunciación, el número final con Brian cantado y silbando en la cruz. La película da una lección última: mira siempre la cara divertida de la vida. Irreverente en grado máximo y profundamente divertida, la vida de Brian muestra lo mejor de los Monty Python y te permite pasar una Semana Santa pensando que no sólo el dolor, la risa también es redentora.  









No hay comentarios: