Publicidad

martes, enero 29, 2013

JANE AUSTEN. ORGULLO Y PREJUICIO

Hace un par de años alguien me dijo que Jane Austen era muy conservadora. Aún no doy crédito a esas palabras. Una mujer de principios del siglo XIX que habla de mujeres con pensamientos y no con belleza. Mujeres que no buscan el amor, que rechazan las proposiciones de matrimonio que les gustan. Mujeres que tienen a la inteligencia como valor máximo. Fuertes e independientes. Mujeres que aún en el siglo XXI son difíciles de encontrar. Y esas mujeres son las protagonistas de Jane Austen. Nada de conservador hay en ellas.

Hay mucho más en sus novelas: la disección exacta de la mentalidad y la sociedad de la época. Grandes estúpidos con dinero. Grandes hipócritas. Gentes sencillas y buenas. Gentes soberbias e insoportables. Austen describe al milímetro la sociedad de su tiempo, alguno muy meritorio teniendo en cuenta que ella, como mujer de su tiempo, no podía rebasar los límites de su propia casa.

Orgullo y Prejuicio es junto a Sentido y Sensibilidad su obra más conocida. Se cumplen 200 años de su publicación y sigue siendo un clásico imprescindible. La historia de amor entre Darcy y Elizabeth centra la novela en la que además surgen múltiples reflexiones sobre la sociedad y el ser humano, sirva esta como ejemplo: “¿para qué vivimos sino para hablar de nuestros vecinos y para que nuestros vecinos hablen de nosotros?”

Múltiples adaptaciones de la novela han surgido en estos 200 años, desde Orgullo y Prejuicio y Zombies hasta la multitud de películas que han dado carne y hueso a Lizzy y a Darcy. Casi todas ellas son grandes adaptaciones que trasladan el espíritu de la novela. Aunque siempre mejor la novela.

(Hay muchas ediciones de la novela, recomiendo la de Cátedra, estupendamente traducida y con una gran edición y anotación de José Luis Caramés
Orgullo y Prejuicio y Zombis, Jane Austen y Seth Grahame-Smith
En películas, la última adaptación cuenta con Keira Knigthley en el papel de Elizabeth, y con un Darcy mucho mejor interpretado por Matthew Macfayden.
Tal vez el mejor Darcy fue el interpretado por Colin Firth en la miniserie de 1999)




No hay comentarios: