Publicidad

martes, enero 08, 2013

EL CABALLERO OSCURO ENTRE EL BIEN Y EL MAL

El bien y el mal tienen líneas difusas. Y líneas complicadas. Hacer el mal a un hombre puede significar hacer el bien al resto de los hombres, pero sigue siendo hacer el mal. Y eso es lo que le pasa a Batman. Él es el Caballero Oscuro, porque se mueve en la zona oscura de la moral, fuera de la ley, usando métodos iguales a los que usan los criminales.
La principal finalidad de Batman es no hacer necesaria su presencia, su vigilancia. Lucha para no tener que luchar, para no tener que existir. Por eso se mueve en una zona gris de la moral. Haciendo el mal a algunos para que no hagan mal a muchos otros.
Pero su condición de Caballero Oscuro le lleva a plantearse las cosas. ¿Es lícito que una persona se tome la justicia por su mano? ¿Por qué yo puedo tomarme la justicia por mi mano y los demás no? ¿No son mis métodos iguales a los de los criminales a los que combato? Al final la diferencia entre Batman y el Joker es que uno quiere el bien y el otro el caos. El fin es la diferencia, pero los métodos son parecidos.
Cuando Batman se ve en la encrucijada de tener que decir quién es, de protegerse a sí mismo, o de no hacerlo y dejar que maten a los demás, piensa que debe entregarse, que no debe cargar con la muerte de inocentes. Pero no lo hace y eso le convierte en el Caballero Oscuro, en un hombre al margen de la ley.
La película de Nolan, que tienen mucho que ver con la serie de Batman de Tim Sale y Jeph Loeb, donde las dudas morales de Batman y sus compañeros en la lucha contra el crimen son similares, se centra en esa lucha interior del personaje, en si debe o no ser como el Joker, en si debe o no entregarse, en su propia finalidad, en su forma de hacer el bien. Al final triunfa la sombra, para que triunfe el Caballero Blanco de Ghotam, para que los demás sean buenos hay que darles un ejemplo de maldad, o de hacer el bien de forma incorrecta. Batman será el mal ejemplo y será perseguido por ello. Pero conseguirá su finalidad. Una vez más, el fin ha sido más importante que el medio. Y el bien ha triunfado, pese a tener tantas y tantas sombras.

(El Caballero Oscuro, Christopher Nolan, película que cualquiera puede conseguir
El largo Halloween y Victoria Oscura, Jeph Loeb y Tim Sale, Comics editados por Planeta de Agostini, imprescindibles si te gusta el héroe de Gotham. En Generación X, La casa del libro o cualquier otra librería)





No hay comentarios: