Publicidad

sábado, enero 12, 2013

EL AMOR DESTRUCTOR

El amor es un sentimiento con muchas caras. Vicente Aleixandre llamó a uno de sus libros la destrucción o el amor. El poeta sentía que el amor era causa de dolor, de destrucción del mundo en el que se había vivido hasta el momento.
En la Edad Media, el amor era siempre un sentimiento doliente. Macías, el prototipo de enamorado de la época, nunca podría conseguir a su dama, que se mostraba perfecta en todas sus facetas y dueña total del alma del enamorado. Con él era cruel. Eso dignificaba al enamorado. Era una representación del mito de Cristo, el que sufre para lograr la redención. Así también lo hacía el enamorado.
La historia de Laureola y Leriano, los protagonista de Cárcel de amor, va en los mismos términos. Leriano, un príncipe, está encerrado en una cárcel alegórica donde todo es sufrimiento y dolor. Y pese a ser salvador y mostrarse como merecedor del amor de Laureola, esta prefiere salvaguardar su honra y despreciarle, condenándole a la muerte. Pese a ello, él acepta con alegría su destino y toma una última comunión: las cartas de su amada, deshechas en trozitos.
El amor como sentimiento negativo y destructor se reproduce en muchos ejemplos de la cultura de todos los tiempos. El amor enferma a los amantes, volviéndolos inestables, locos, una masa de carne sin más que hacer que sufrir y volver a sufrir. Garcilaso sufrió ese amor. Quevedo habla de él. Bécquer siempre en busca de una ilusión no lograda. Lorca lo expresa en alguno de sus sonetos. Aleixandre. Pero también Amaral (sin ti no soy nada), Los secretos, Antonio Vega, Sabina, Serrat, y un largo etcétera hablan de ese amor destructor y doliente que ha tenido siempre tan buen predicamente, y que se ha colado en la percepción de la sociedad proyectado la idea de que un amor sentido ha de doler. Como si bastara con simplemente sentirlo.

(Vicente Aleixandre, La destrucción o el amor, hay una estupenda edición en Clásicos Castalia
El doncel de don Enrique el Doliente, de Larra, había una edición en Cátedra, tal vez descatalogada
Cárcel de amor, de Diego de San Pedro, la edición de Clásicos Castalia es muy buena
La obra poética de Garcilaso cuenta con numerosas ediciones, la más accesible, la de Cátedra
Los sonetos del amor oscuro, de Lorca, se encuentra en una magnifica edición de Alianza, que incluye el Diwán del Tamarit
El disco de grandes éxitos de Los Secretos es todo un clásico fácil de conseguir así como las canciones de Antonio Vega, Sabina o Amaral.
El romance de Curro el palmo de Serrat es la canción del autor que mejor podría adaptarse a esta idea del amor destructor)




No hay comentarios: