Publicidad

jueves, enero 17, 2013

DASHIELL HAMMETT

Frases cortas. Diálogos ingeniosos. Rubias cañón. Hombres duros. Historias violentas. Mujeres malas. Hombres aún más malos. Descripciones someras. Policías despistados. Todos eson son los ingredientes de las novelas de Dashiell Hammett.

Suya es El Halcón Maltés, la novela que dio lugar a la mítica película de Humphrey Bogart. Bogart, de hecho marca el tipo de los protagonistas de esas novelas. Rocosos. Sin ternuras. Con un atractivo cortante.

Sus novelas nacieron para ser publicadas en revistas y periódicos. Al principio en revistas “pulp”, en las que se encontraban con relatos de vaqueros o de magia y espada. Sus novelas nacieron en el mismo medio que las de Conan. Y de ahí saltaron a los libros, descubriéndose como gran literatura.

Más allá de la historia, lo que podemos encontrar en sus novelas es la descripción de unos tipos universales y la descripción de un tiempo que no era cómo lo pintaban las películas de la época. Eran también tiempos duros, tiempos para hombres duros.

En Alianza Editorial han reeditado muchas de sus novelas que se pueden encontrar sobre los 10 euros en cualquier librería. El Halcón Maltés, El Hombre Delgado, Cosecha Roja, La Llave de Cristal, y muchas otras de lectura placentera y estupendo formato.







No hay comentarios: