Publicidad

sábado, noviembre 30, 2013

CRISIS Y CULTURA

En el contexto de crisis económica actual hay datos preocupantes para el sector cultural. 25000 trabajadores del sector perdieron su trabajo en el año  2013. Eso no significa solamente que la lista del paro ha engordado en miles de personas, sino que el servicio que daban ya no es ofrecido.

Las empresas culturales, ya sean editoriales, productoras, promotoras de espectáculos, museos cualquier otra que se nos ocurra, dejan de prestar servicio, y eso, que es en sí una mala noticia, tiene además un añadido, dejamos de tener acceso a un material que ya no se ofrecerá.

Organizar un concierto, publicar un libro, montar una exposición es mucho más difícil, pero lo que nos importa como espectadores y consumidores de cultura es que leer un libro, ver un concierto o asistir a una exposición es cada vez más difícil.

En todos los ámbitos la diversidad es importante. Pero en la cultura, la diversidad es fundamental, si no queremos caer en una cultura de pensamiento único, en una cultura univoca y horizontal que ofrezca siempre lo mismo en todas partes.

Imaginemos un cine que ofreciera siete películas iguales, una editorial que sólo ofreciera un tipo de novelas, un único e idéntico tipo de novelas, un museo que sólo representase un estilo artístico. La falta de diversidad afecta a eso. A la posibilidad de acceder a más contenidos culturales. A la posibilidad de que no todo sea igual. A la posibilidad de poder disfrutar de un estilo y de su contrario.

Cierre de editoriales. Cierre de museos. De salas de conciertos. Cierre de productoras musicales. Cierre de teatros. Despidos en cines. Menos producciones. Menos exposiciones. Menos libros publicados.

Ese es el panorama que tenemos delante. Ante las necesidades de la población, hablar de la necesidad de la cultura es un tanto inútil. La cultura tiende a ser la última de las necesidades. Pero no deja de ser una necesidad que no podemos dejar en manos de unos pocos, públicos o privados, porque perderemos así muchos conocimientos, muchas posibilidades, muchas obras que no podrán ya ser.



No hay comentarios: