Publicidad

martes, noviembre 29, 2011

EN PORTA: EL DEDO ACUSADOR

El dedo siempre apunta a los demás. Es decir, siempre son los demás los que no hacen las cosas, los que tiene la culpa, son los demás los más afortunados, los más dichosos, los que nos roban las oportunidades, los que nos hacen la vida imposible. Siempre es así, siempre son los otros y no nosotros mismos.
Así que el resultado de esta encuesta era esperable. Era lógico que la gente piensa que los impuestos están mal repartidos, que el preguntado paga más que los demás de una manera injusta. Es normal, dado que el dedo siempre apunta a los otros, que se piense que somos nosotros los que mantenemos el país para que lo disfruten los demás.
Esa teoría sirve para todo, para aplicarla a todo, pero no es válida. No es cierta. Normalmente somos los responsables de nuestros problemas, aunque nos sea más cómodo no verlo. No existe la justicia, pero la pedimos. No sabemos cuántos impuestos pagan los demás, pero pensamos que no lo hacen, o que pagan menos que nosotros porque nosotros somos tontos.
Los impuestos sufragan los gastos de todos y todos debemos pagarlos. Hay leyes que los regulan. Y tienden a ser justas. Tal vez habría que imponer alguno extra a los que más tienen y más pueden aportar. Pero supongo que si nosotros fuéramos de esos, nuestro dedo apuntaría a los demás y diría que no. Paguemos y contribuyamos. Con eso que aportamos, aunque no nos guste, se mantiene en píe nuestro país.




No hay comentarios: