Publicidad

martes, marzo 18, 2014

UN MARIDO DE IDA Y VUELTA VS UN ESPÍRITU BURLÓN



Estos días se estrena en Londres Un espíritu Burlón, que cuenta con el gran atractivo de volver a Angela Landsbury en el teatro a la edad de 88 años. Conocida por todos por su papel en la serie Se ha escrito un crimen, es decir, Jessica Fletcher, o por ser La bruja novata de Disney, esta actriz vuelve a demostrar su vitalidad y su fuerza volviendo a los escenarios.

Pero hay algo que deberíamos saber sobre la obra. Un espíritu burlón, que se convirtió después en película protagonizada por Rex Harrison, fue estrenada en Londres de mano del autor Noel Coward.

La obra trata sobre una sesión espiritista y un marido que muere pero vuelve en forma de fantasma para aparecerse a su viuda y a su nuevo marido.

Esta obra tiene claras coincidencias con una de Enrique Jardiel Poncela, Un marido de ida y vuelta, que se estrenó mucho antes. De hecho Jardiel siempre dijo que era un plagio, que le habían copiado su obra.

Pero como la de Coward fue un éxito de cine y tuvo reconocimiento internacional, las quejas de Jardiel cayeron en saco roto. El autor madrileño tuvo esto entre las muchas faltas que contra él se habían cometido.

No hay duda de que la obra es casi igual. Y cabría sospechar mucho de que sea un plagio. Pero nunca pudo demostrarse. Pese a ello es bueno que sea rescatada y releída. Merece mucho la pena.


No hay comentarios: