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sábado, marzo 08, 2014

APOSTAR POR LA CULTURA

Apostar por la cultura no es solamente algo puntual para un gobierno o para un particular, apostar por la cultura es una inversión que con el tiempo puede convertirse en un buen negocio. Muchas son las ciudades que están viviendo una revitalización importante gracias a su cultura.

El ejemplo de Bilbao es clásico ya. Y son muchos los que quieren copiarlo. Londres afirmó que también quiere su propio museo de arte moderno, su propio Guggenheim que ayude a una ciudad que ya tiene un patrimonio cultural que afianza su patrimonio legal, social y empresarial.

Madrid recibe gran parte de sus visitantes gracias a sus museos. El triángulo formado por el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen sirve para que muchos turistas pasen unos días en la ciudad. Y es ahí donde hay que invertir, en conseguir que la gente quiera disfrutar de la cultura en directo.

Un proyecto cultural, cuidadoso con los detalles, de hondo calado humano y representativo de una época y un lugar, se podrá convertir en algo primordial para una ciudad o una comunidad.

Por eso hay que invertir en la cultura. Hay que conservar y rehabilitar el patrimonio. Hay que crear nuevos proyectos artísticos. Hay que promocionarlos. Y hay que formar a los artistas, pagarles y darles la oportunidad de influir en la ciudad a la que pertenecen.

Así se crearán los nuevos clásicos, las ciudades que hay que vivir aunque sea una vez en la vida. Ahora el ejemplo es Bilbao, pero París en el XIX o Nueva York en el XX son ese mismo ejemplo. Porque dará sus réditos ahora y creará un futuro para muchos.


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