Publicidad

miércoles, septiembre 25, 2013

EL CUERVO Y SUS VERSIONES

La idea de un hombre asesinado que vuelve para vengarse es antigua. Hamlet tiene un argumento similar. La venganza es una fuerza narrativa y vital que ha inspirado a muchos escritores y a muchos vengadores. Para vengarse vuelve de la muerte el protagonista de El Cuervo, un comic de finales de los 80.

Reeditado en una edición integral no hace demasiado (podéis encontrarlo por un buen precio en las librerías y por supuesto en Generación X de la calle Puebla), el cómic, en blanco y negro, con una oscuridad en su narración y en su estética, refleja una ciudad dominada por la maldad y el dolor, el mismo que hace despertar de la muerte al protagonista.

A mediados de los 90 se rodaba una adaptación del cómic. Una película dominada por la oscuridad también. Una película negra como la venganza. Y una película con una historia también negra. Su protagonista, Brandon Lee, moría durante su rodaje, de la misma manera que su padre, Bruce Lee, moría también en el rodaje de una película.

A pesar de ello la película se terminó y se estrenó. Su estética gótica, dolorosa, conectaba con un gran número de público, sobre todo adolescente, que como el protagonista de la película vestían de negro y palidecían su cara. El dolor, la frustración, el nihilismo, todos esos sentimientos negativos, además de la futilidad y la muerte, dominan la estética de la película. Se convirtió en un pequeño éxito que dio lugar a varias secuelas e incluso a una serie de televisión.

Ahora, siguiendo la moda que comentábamos ayer, se trabaja en una nueva versión de la película. Una vez más los 90 van a ser resucitados por el cine. La película original tal vez haya quedado un tanto desfasada en este mundo de tecnologías que avanzan, pero sería bueno que los productores fueran capaces de encontrar nuevas historias, nuevos guiones con interés y no repetir los éxitos antiguos, llamando a la memoria de los que vieron las primeras e intentado atraer a los nuevos espectadores que creerán descubrir algo que ya hace mucho que estaba ahí.

(James O'Barr, The Crow, edición definitiva, Glénat, 18 euros)





No hay comentarios: