Publicidad

lunes, agosto 26, 2013

VIAJES NARRATIVOS: GALICIA

La fantasía y la tradición de los cuentos más antiguos se juntan en una tierra que guarda en sus bosques verdes y en sus ciudades encantadoras personajes, mitos y realidades que se entremezclan siempre entre la ficción y la realidad, confundiendo una con otra, creando una a partir de la otra.

El bosque animado es la novela más conocida de Wenceslao Fernández Flórez, escritor gallego que manejaba la ironía y el humor en sus creaciones. En la novela se mezcla el humor con lo trágico, la ternura con la realidad más dura, lo mágico con lo burlón. Los bosques de Galicia son los verdaderos protagonistas de esta novela que se anima con sus personajes, pero que es en el bosque donde tiene su historia más importante.

De los Archivos del Trasgo de Rafael Dieste cuenta la historia de la Galicia más mágica, la de los trasgos y los duendes, las de los personajes de maravilla que rondan la imaginación de todos, que tratan de hacerse realidad en las noches estrelladas. Narraciones breves llenas de magia en el mundo de la montaña y la costa gallega.

Sonata de Otoño, una de las novelas de 1902, obra de Valle Inclán, cuenta la historia de un Don Juan gallego, cristiano y enamoradizo. En su pazo gallego el Marqués de Bradomín recibe la visita de su prima Concha con la que tuvo un romance en otro tiempo. Melancolía por el tiempo perdido en esta novela modernista que cuenta con el paraje gallego como fondo perfecto para transmitir tristeza y añoranza del tiempo que se marchó.

Cantares gallegos, es una de las principales obras poéticas de Rosalía de Castro. La poetisa gallega, comprometida con el nacionalismo de su tierra que se iniciaba con las modas políticas en el siglo XIX, hace una alabanza de su tierra y en contraposición un ataque a la tierra castellana tan distinta a la gallega, tan cruel y dura frente a la tierna y dulce tierra de los gallegos.

La tribuna es una novela ciudadana. En una ciudad que es remedo de La Coruña, las luchas sociales de los trabajadores de una fábrica se ven mezclados con los enredos sentimentales, con la vida que se desarrolla en esta novela de corte naturalista de Emilia Pardo Bazán. Las ciudades gallegas, abiertas al mar, al comercio y a la industria son aquí el escenario de la acción en el que las clases altas y las bajas chocan en la lucha por los derechos y los privilegios de unos y otros.

Una tierra llena de narraciones, historias, mitos y literatura, que se puede recorrer no sólo desde el mar, desde el coche o desde su Camino, sino también a través de las narraciones que de ella nos han dejado.








No hay comentarios: