Publicidad

martes, agosto 27, 2013

HÁGASE EL CAOS

Una mezcla explosiva. Eso ha sido desde finales del siglo XIX el lugar antes conocido como Yugoslavia. Mezcla de religiones, de políticas, de identidades. Mezcla del Imperio Otomano y del Imperio Austro Húngaro. Mezcla de gentes que odiaban a los de enfrente.

Aprovechando esa mezcla, la historia de ese lugar que parece maldito, los autores Cava y Bartolomé Seguí crean una historia de intriga y amor en la posguerra europea. Un cómic que recorre las zonas en sombra de la historia, las políticas americanas e inglesas que favorecen a sus gobiernos, las dictaduras de Tito, Stalin y Franco, la lucha sangrienta del IRA y sobre todo la historia de Yugoslavia.

Desde el horror de la Ustacha en Jasenovac hasta las islas de detención en el Adriático de Tito, el cómic cuenta la historia triste de ese territorio que tanta sangre y tanto horror ha vivido. Una conjura para matar a Tito, dictador del país desde el fin de la segunda guerra mundial, sirve a los autores para tramar una narración que repasa la accidentada historia del país, su utilización por parte de las potencias y sus propios odios internos.

Un personaje que vive sin saber quién es y que cuando lo descubre se sabe hijo de un lugar y de una gente que tenía el odio como elemento común. Y a la vez una historia de espías, de un amor que no puede ser y de la violencia odiada pero que no se puede evitar. Una historia que repasa lo peor del hombre, lo más horrible y temible y odioso del ser humano.

Hágase el caos cuenta en dos volúmenes la historia de Alex y la de su patria inexistente, la de su amor imposible y la de su horrible pasado. Un cómic que descubre gran parte de la historia olvidada y terrible de Europa y de las gentes que la habitaron durante años.

(Hágase el caos, Cava y Seguí, Norma editorial, en dos volúmenes, 13 euros cada uno)




No hay comentarios: