Publicidad

domingo, mayo 04, 2014

ROMA Y LOS ETRUSCOS

Al principio, Roma no era más que un pequeña aldea en las cercanías de un río. Sólo fue la tenacidad de sus ciudadanos lo que llevó a esa pequeña aldea ser un imperio tan grande y duradero como ningún otro. Tanto que aún perdura su lengua, sus costumbres y su organización en nuestra cultura.

La expansión que llevó a cabo desde entonces empezó en los alrededores de su territorio, tardando mucho en imponerse a los Samnitas, sus enemigos del sur.o a los cartagineses por el dominio del mar Mediterráneo.

Pero tal vez la expansión más crucial para Roma y su cultura fue la guerra y destrucción de Etruria. El contacto con los Etruscos proporcionó a los romanos mitos, dioses, técnicas artísticas y mucho más. La cultura etrusca fue finalmente asimilada por Roma que, con en otras ocasiones, se ensañó con sus enemigos hasta casi borrarlos de la historia.

De lo poco que queda de la cultura etrusca que conocemos es lo que se presenta en una exposición en el Palacio de Exposiciones de la capital de Italia. Unas pocas estatuas, vasijas, orfebrería y algunos otros materiales que hasta el 20 de julio se podrá contemplar.

El de los etruscos ha pasado a ser casi un enigma histórico ¿Hasta qué punto influyeron en Roma? ¿Cuánto de la cultura romana está copiado de los etruscos? ¿A parte de la adivinación, que otros elementos de la cultura etrusca asimilaron los romanos y nos trasmitieron después?

Esas preguntas y muchas otras son las que pretende contestar esta exposición que esperamos que no se quede en Roma y que viaje por algunas ciudades españolas, igual que hicieron los propios romanos con su cultura.



No hay comentarios: