Publicidad

domingo, enero 19, 2014

VIAJES DE ESCRITORES, PÉREZ DE AYALA

En la literatura de viajes, dejamos de lado las guías más o menos escritas, con más o menos palabras, hay dos tipos de libros, los que se escriben desde la perspectiva del viajero, y los que escriben los escritores cuando ya son autores de libros y tienen conciencia de su estatus de escritores. Son la novela de un viaje y no tanto la experiencia contada de un viaje.

Entre los primeros, los escritos que el propósito único de contar un viaje encontramos clásicos como El viaje de Turquía o El viaje a Tarmerlán en los que se nos cuentan viajes, que además en la época en la que fueron escritos eran mucho más que exóticos.

Entre los segundos, los escritos en los viajes de escritores que ya lo eran, están los de Vicente Blasco Ibáñez, que plasmó después en La Vuelta al mundo de un novelista o los que ahora se juntan de Ramón Pérez de Ayala en Viajes. Crónicas e impresiones.

En este libro, Pérez de Ayala, afamado escritor en la época, cuenta con su perspectiva racionalista su viaje por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. La comparación de aquella Europa que ebullía con la España que venía de perder la guerra de Cuba, sufrir una gran crisis a finales de siglo y que está punto de caer en una Guerra Civil muestra casi dos mundos distintos.

Conocido por su obra en la que se mezclan elementos realistas, con regeneracionistas y modernistas, Pérez de Ayala da su impresión de lo que ve, desde su punto de vista de autor culto, de representante de la más alta cultura española, mostrando una realidad en contrapunto.

Estas crónicas de los viajes, reeditadas ahora por parte de la Fundación Banco de Santander, muestran ese viaje de un escritor, más allá de unas meras impresiones, son las de un profesional de la escritura que ahora viaja no por la experiencia o el gusto, sino con el trabajo de contar lo que está viendo.



No hay comentarios: