Publicidad

miércoles, enero 08, 2014

VAMPIR, MÁS QUE UN CÓMIC DE VAMPIROS

Revitalizado en los últimos años, el vampiro es un mito de eterna juventud que ha calado profundamente en la cultura occidental. Inmortalizado por la obra romántica de Bram Stoker que dio al personaje un aire atormentado, civilizado y sobre todo un personaje que amar pese a su maldad.

Entre las muchas adaptaciones del personaje, la más admirada es la cinematográfica de Murnau, Nosferatu, donde al romanticismo propio del personaje se suma la perspectiva del director que da al aire un tono de irrealidad a la que hay que añadir el expresionismo alemán como fondo artístico que provoca en el espectador una profunda sensación de ansiedad, temor y angustia.

Basándose en ese Nosferatu y añadiendo elementos de la actualidad el autor francés Joann Sfar creó un cómic que ahora se publica en España. Vampir cuenta no sólo la historia de un vampiro, sino mucho más. Cuenta a través de los ojos de un peculiar vampiro cosas sustanciales de la existencia humana como el sexo, la religión, el amor o el racismo.

Publicado en Francia llega ahora a través de la editorial Fulgencio Pimentel que lleva en su catálogo obras curiosas y con carácter propio centrándose especialmente en el humor. La edición es muy cuidada, como corresponde a un cómic con un especial tratamiento artístico.

El mito del vampiro, el mito del joven eterno que se mantiene en la vida a través de chupar la sangre de los demás, que fagocita a los jóvenes y a los viejos, que es iconoclasta, irreligioso y normalmente amoral, atrae ahora igual que antes, y ha dado lugar, como es el caso, a curiosas y valiosas muestras artísticas.



No hay comentarios: