Publicidad

miércoles, diciembre 04, 2013

UNA CANCIÓN POPULAR: THE FIRST CUT IS THE DEEPEST


Llega un momento en que las canciones dejan de pertenecer, en cierta medida, a su autor y pasan a ser de dominio público. Dejan de ser una canción escrita por un hombre, para ser una canción cantada por un público, conocida por todos, una canción que se acerca a la gente y la pertenece. Una de esas canciones que llamaríamos populares y que si no hubieran existido medios de grabación y reproducción seguiría por ahí, cantada de unos a otros y recordada por muchos.

Eso conlleva que la canción tenga muchas versiones. Que la canten hombres y mujeres. Que cada uno la haga suya, omitiendo palabras, adjuntando otras, cambiando el ritmo, el estilo de la música que la acompaña. Y conlleva también que no se sepa quién la escribió. Para unos, más jóvenes pertenecerá al último que la cantó, pero otros sabrán de verdad de quién es.

Cuando Cat Stevens quería ser autor de canciones para otros, y no cantante, antes de convertirse en Yusuf Islam y relacionarse, supuestamente, con financiadores del terrorismo, cuando aún parecía un hombre normal, con pinta de hippie de los setenta, como todos, escribió para una de las chicas del soul de su época The fist cut is the deepest.

Podría no haber escrito nada más nunca. Sólo con eso, con esa canción, con ese estribillo ya había conseguido entrar en el cielo de la música. Una canción sentimental y pegadiza. Una canción de ruptura y vuelta, que describe el sentimiento amoroso, que lo alienta. Una canción triste y alegre. Una canción que lo tiene todo.

Así es la canción que han cantado desde entonces cientos de artistas, la canción que ha pasado al acerbo popular y que todos pueden sentir como suya, porque en algún momento han sentido que esa primera herida, ese primer corte, es el más profundo.



No hay comentarios: