Publicidad

martes, diciembre 24, 2013

UN MÉDICO NOVATO, HISTORIA DE UN HOMBRE Y UNA ÉPOCA

El principio del siglo XX fue muy turbulento. Lleno de guerras, persecuciones y violencia, Europa y el mundo entero estuvieron convulsionadas por un gran número de eventos históricos que marcaron para siempre la vida de sus habitantes. Esta vida, en forma de narraciones, ficciones y biografías ha sido llevada a la ficción en numerosas ocasiones.

La biografía de personajes que vivieron en primera persona los acontecimientos de la época es casi un género propio dentro del mundo del cómic. Obras como Maus o El arte de volar exploran la biografía de personajes anónimos en la guerra, pero que fueron testigos, participantes o víctimas de ella. Cómics que cuentan una época a través de los ojos de una sola persona.

En el mismo sentido llega a las librerías Un médico novato, la historia de un médico que llega a ocupar su cargo a un pueblo de España en el verano de 1936. La Guerra Civil sorprende al médico que es movilizado y después encarcelado por sus ideas o por la sospecha de sus ideas. La narración de sus años en la cárcel es la base de este cómic, los días, el correo, las miserias y las pequeñas alegría que se vivían en aquel lugar.

A punto de ser fusilado, finalmente el protagonista se salva y puede continuar con su condena y más tarde salir en libertad para seguir con una vida que ya nunca más será normal. Un cómic que no admite el color, pero si ciertas dosis de humor, porque la vida cuando se enfrenta a la narración y al tiempo acaba siempre por mostrar un lado cómico hasta en lo más trágico.

Por 20€ podemos comprar este cómic con las peripecias de ese médico que logró sobrevivir a la guerra y hasta a la posguerra. Un testimonio de una vida del sangriento siglo XX donde todo era mucho más evidente y por eso mismo más claro y más solucionable que esto de ahora que no vemos y no entendemos.



No hay comentarios: