Publicidad

miércoles, abril 24, 2013

LA CONSTRUCCIÓN O EL AMOR. LA VOZ A TI DEBIDA

En La voz a ti debida, Pedro Salinas expone el advenimiento de un nuevo amor. Y con ese nuevo amor que viene, el mundo que el poeta contempla y lleva al papel, se va transformando en una versión mejorada de lo que existía hasta el momento. Frente al amor doloroso o prohibido que años antes había descrito Cernuda o frente al amor destructivo del que habla Aleixandre, Salinas, miembro de la misma generación de poetas, habla del amor constructor.

A ojos del poeta, enamorado, va cambiando el mundo, va desarrollándose una versión más brillante y mejorada del mundo. Todo lo que se incluye en él se diferencia de lo que era antes y como veremos en posteriores libros, al acabarse el amor volverá a ser un mundo distinto, pero al que la existencia de ese amor ha mejorado, haciendo que no sea el antiguo, aunque tampoco será este del amor en ebullición.

Con la presencia de la amada todo mejora. Son mejores las palabras, los objetos, las leyes de la física, el propio amado, todo eso y muchas más cosas se va reinventando a través del amor. No es un libro que describa las cualidades de la amada, que diga cómo se tratan, o que hable de sus labios y sus ojos. Es un libro que contempla un nuevo mundo, un mundo creado a partir de la existencia de la amada.

El sentimiento amoroso ha transformado la realidad. Ha transformado al poeta. Lo ha transformado todo. El amor es un sentimiento creador que lo ha cambiado y mejorado todo, haciendo que todo sea mejor, que todo se más vivible. A partir de ahí, el poeta se relaciona con ese nuevo mundo y con la amada transformadora.

El libro puede leerse como un único poema, como un poema “narrativo” que cuenta un nuevo mundo nacido del amor. Eso no ocurrirá con Razón de amor, libro en que el amor ya ha reposado, ni en Largo Lamento, donde el amor se ha marchado, dejando tras sí un mundo mejor, pero un mundo abandonado. El libro puede considerarse un único poema, sin tono épico, pero épico en el fondo de lo que cuenta, épico en la creación de un mundo mejorado y nuevo.

Es el amor creador que lo ha mejorado todo. Un lado hermoso, al fin, del amor, después de ver como el amor lo ha destruido, lo ha estropeado y lo ha cambiado todo.

(Salinas, Pedro, La voz a ti debida, Razón de amor, Largo Lamento, Cátedra, 14 euros
Cernuda, Luis, Un río un amor, Los Placeres Prohibidos, Cátedra, 8 euros
Aleixandre, Vicente, Espadas como labios, La destrucción o el amor, Castalia, 11 euros)







No hay comentarios: