Publicidad

miércoles, abril 01, 2015

UN ANÁLISIS AUTORIZADO SOBRE KURT COBAIN


A punto de cumplirse 21 años de su muerte, Kurt Cobain sigue dando noticias. Los músicos muertos, tranformados en mitos, llenan todavía la imaginación, las listas de reproducción y sobre todo sirven para la fabulación y el interés. Si en España Paco de Lucía (si bien este antes de su muerte) y Antonio Vega tuvieron documentales (con mejor y peor fortuna) sobre su vida, uno, autorizado por fin y producido por su hija, hablará sobre Cobain y su vida.

Gran catalizador del odio y la rabia que llevaban dentro los adolescentes de los 90, esa generación X que estaba más allá de la generación perdida, que podían tenerlo todo y no querían nada, que estaban gobernados por la apatía y la incertidumbre en un futuro que finalmente ha acabado por estafarlos, Cobain y Nirvana pusieron banda sonora a ese desencanto que se vivía en la época.

Discos llenos de una música sucia, dura, con letras polémicas, que reivindicaban un estilo de vida diferente, huyendo de las mayorías y del sueño americano, la música de Nirvana conquistó el mercado y la crítica. Vendían discos y discos y con el tiempo se han convertido en clásicos.

Pero la figura de Cobain, que se suicidó en 1994, casi como un reflejo de lo que quería expresar, casi como en otro acto artístico, ha ido creciendo con el tiempo. Controversias, dudas, historias, mitos, todo se ha sucedido sobre su suicidio. Conspiraciones o asesinatos. Enfermedades mentales. Egocentrismo al elegir los 27 años, como otros míticos.

El documental que se estrenará en estos días hablará de Cobain y su música y de su muerte, seguramente. Pero más que eso, más que su marcha o su elección, importa su legado, sus discos, sus canciones, que aún se siguen escuchando, que siguen reflejando ese desencanto, antes propiamente adolescente, ahora casi generacional, vital. 


No hay comentarios: