Publicidad

miércoles, diciembre 26, 2012

LIBROS PERDIDOS. OBRAS COMPLETAS

Llevo tiempo buscando unas obras completas de Luis Rosales. Un día en la Fnac de Callao me encontré con unas, pero como ya había gastado mucho dinero en libros ese mes, decidí no comprar el libro y volver a por él después. Cuando volví ya no estaba disponible. Y no ha vuelto a estarlo más.
Mientras, se han publicado varias antologías del autor. Visor cuenta con una. Hay otra de Sibila. Pero las obras completas, que contaban no sólo con su obra poética, también lo hacían con un volumen con sus ensayos, no han vuelto a aparecer.
Otro tanto sucede con otros autores. La obra de José García Nieto sigue disgregada en múltiples y muchas veces inaccesibles volúmenes. Igual que la de Dionisio Ridruejo. O la de Luis Cernuda. Por poner sólo algunos ejemplos.
En los últimos años algunas editoriales se han interesado por la publicación de Obras Completas. Es el caso de Cátedra (con la estupenda edición en tres tomos de las obras de Pedro Salinas, por poner un ejemplo) o de Visor (suya es la necesaria edición completa de César Vallejo) o incluso de Galaxia Gutemberg a través de Círculo de Lectores (dos ediciones de las obras de Gil de Viedma les avalan).
Sin embargo el esfuerzo se queda corto. Sigue siendo preciso presentar al completo la obra de muchos autores, con comentarios esclarecedores y una visión general de su obra, su vida y su aportación a la literatura del momento y posterior. Esas cosas que faltan se echan de menos, pues cercenan en gran parte la accesibilidad y el entendimiento de unas obras que tienen aún mucho que aportar a los lectores y a la literatura en general. Y sobre todo cercenan y olvidan la obra de muy interesantes autores.
Como lector, aún me arrepiento de aquel día en que dejé escapar el libro de Luis Rosales, porque sabiendo que una vez existió, su falta es mayor aún. La falta de los que deseo y no existen, tiene cierto consuelo.



No hay comentarios: