Publicidad

miércoles, diciembre 05, 2007

Y MAÑANA DE CUMPLEAÑOS...

... de la Constitución Española. Si nos remontamos a 1978, en pleno proceso de la Transición, la intervención de una Comisión Mixta Congreso-Senado, debido a las discrepancias habituales en este tipo de quehaceres (¡Y más en aquel momento!), permitió la redacción de un texto definitivo de la actual Constitución. Tras ser votado y aprobado por las dos Cámaras, se sometió a referéndum y fue ratificado el día 6 de diciembre de 1978 con el 87 % de los votos a su favor, sancionado el día 27 del mismo mes por el Rey, y publicado en el BOE el 29 de diciembre (se evitó el día 28 por coincidir con el día de los Santos Inocentes).

La redacción del preámbulo de la Constitución (como todo preámbulo a fin de cuentas) fue considerado un honor y una habilidad literaria. La persona elegida para este propósito fue D. Enrique Tierno Galván, y a continuación muestro el texto íntegro del mismo:

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

  • Establecer una sociedad democrática avanzada, y

  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

    Ahora bien, una vez leído el citado preámbulo, analizando sus puntos uno a uno y considerando la importancia que atesoran, me planteo las siguientes dudas: ¿Hemos logrado algo realmente significativo en estos 29 años? ¿Conoce el ciudadano de a pie estos apartados que garantizan y certifican su libertad como individuo y promueven su desarrollo en sociedad? ¿Alguien ha pensado en ellos en el momento de hacer la maleta y salir disparado hacia un puente del que tristemente no sabe ni que celebra? Y lo más sangrante, ¿Soy el único que tiene la sensación de que este escrito de D. Enrique Tierno Galván es pisoteado día a día y cada vez con más fuerza sin que, primero, nadie se entere y segundo, nadie se queje?

  • Para luego terminar diciendo: "¿Y por qué no te callas?"

    3 comentarios:

    Kebran dijo...

    sinceramente, creo que a la gente la política se le da una higa, o lo que es lo mismo, le importa una mierda.
    aparte que yo no tengo puente, que tengo que currar como un cabrón.
    el kebran.

    Anónimo dijo...

    ¡Viva el Rey! Cojones

    Julio Vegas dijo...

    Webmaster, ¿Dónde coño ha ido a parar la foto del ejemplar de la constitución? ¿O es solo en mi ordenador en el que no se ve?